San Francisco Totimehuacán recupere su carácter de municipio podría comenzar en septiembre de 2025, siempre que logren reunir las firmas necesarias, informó José Ángel Malaca Carbente, actual presidente de la junta auxiliar.
Malaca Carbente indicó que tienen como objetivo recolectar en los próximos meses las 70 mil firmas requeridas para presentar la solicitud formal ante el Congreso del Estado, con el respaldo de la ciudadanía.
“La gente está motivada y convencida de que este es el camino correcto. Estamos viviendo una etapa en la que se está haciendo justicia social, y creemos que es momento de avanzar hacia la municipalización”, afirmó.
Aunque no existe un plazo legal determinado para entregar las rúbricas, el edil aseguró que cuentan con el tiempo suficiente para cumplir con esta meta.
También expresó que, si el proyecto se concreta y él llegara a ocupar la presidencia municipal, mantendría una actitud abierta al diálogo y la colaboración tanto con el Gobierno del Estado como con las autoridades del municipio de Puebla, a fin de garantizar una transición ordenada.
Según lo estipula la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, el proceso de municipalización requiere el apoyo de al menos el 10% del padrón electoral de la zona.