La Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil del municipio de Puebla informa a la ciudadanía que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un monzón mexicano está afectando las regiones norte y centro del país, y provocará precipitaciones pluviales continuas durante los próximos cinco días.
Se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Nayarit, Colima, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En particular, para la Mesa Central, el pronóstico indica cielo medio nublado a nublado durante el día, con ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, y fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos, inundaciones y visibilidad reducida. Los vientos serán de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.
En el caso de Puebla capital, como parte de las acciones preventivas e indicaciones del presidente municipal Pepe Chedraui Budib, se mantiene un monitoreo constante de los canales pluviales y de los vasos reguladores Puente Negro y Santuariolos cuales no presentan riesgo hasta el momento. Las lluvias más intensas recientes de las últimas horas se concentraron en la zona sur de la ciudad y municipios colindantes, y los vasos se encuentran a un 10% y 15% de su capacidad, respectivamente.
Cabe destacar que las últimas precipitaciones fueron provocadas por tres superceldas que cruzaron la ciudad de norte a sur, dejando su mayor descarga en el sur de la capital. Se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, especialmente evitar tirar basura en la vía pública, para prevenir anegaciones, encharcamientos o inundaciones.
Finalmente, el Ayuntamiento de Puebla llevan a cabo recorridos preventivos a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Servicios Públicos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, con el objetivo de prevenir afectaciones o accidentes ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos durante esta temporada de lluvias.