Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha detectado construcciones irregulares en la Central de Abasto de Puebla, todavía no ha emitido un dictamen oficial que autorice la demolición de las 26 bodegas construidas sin permisos en la zona, confirmó Francisco Rodríguez Álvarez, secretario general de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla.
Durante entrevista, el funcionario municipal detalló que la paraestatal sí observó la existencia de una barda levantada ilegalmente sobre la calle 104 Poniente, y se tomarán medidas para su retiro. No obstante, aclaró que esta estructura, cercana al tianguis Héroe de Nacozari, no representa un riesgo inmediato para los ductos de combustible cercanos.
En relación con las bodegas, Rodríguez Álvarez explicó que se construyeron sin autorización municipal y en un área próxima a instalaciones de Pemex, pero enfatizó que aún no existe una resolución formal por parte de la empresa paraestatal que determine si se encuentran en zona federal o si deben ser demolidas.
“El tema de las bodegas involucra a particulares, pero no hay aún una declaración de Pemex que determine si están sobre zona federal. En el caso de la barda sí existe ya una observación concreta”, precisó Rodríguez Álvarez.
En tanto se emite un dictamen oficial, las autoridades han recomendado a los comerciantes abstenerse de operar en esa parte de la Central, como medida de precaución, en espera de que se aclare la situación legal y se definan las acciones a seguir.
El Ayuntamiento de Puebla reiteró su compromiso con la seguridad y legalidad en los espacios públicos y anunció que mantendrá coordinación con Pemex y los propietarios de las construcciones involucradas.