El Ayuntamiento de Puebla arrastra una deuda de 100 millones de pesos por pagos pendientes de obras y servicios durante la administración de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez. Héctor González Cobián, tesorero municipal, explicó que este año se cubrirán esos compromisos con las empresas.
En la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, González detalló que los bancos tienen mil 500 millones de pesos hasta junio de 2025, pero de esa cantidad, 100 millones están reservados para liquidar a los proveedores de la administración pasada.
Aseguró que aún hay cuentas por saldar de la gestión anterior y que el gobierno panista dejó 400 expedientes con pagos pendientes de servicios como telefonía, luz e internet.
Además, durante la revisión de esos expedientes, se encontraron irregularidades con empresas que trabajaron para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Servicios Públicos y la Secretaría de Movilidad. Esto ha retrasado los pagos, ya que se están revisando a fondo para confirmar que todo esté en regla.
Esta deuda de 100 millones forma parte del hueco financiero de 547 millones que dejó la administración de Adán Domínguez Sánchez.
Por otro lado, González también informó que ya se ha ejercido el 38% del presupuesto de obra pública para 2025, gastando 208.5 millones de pesos de los 547 millones destinados para este año. En cuanto a la recaudación, se logró ingresar 600 millones de pesos en impuestos en el primer semestre y se espera que la cifra supere los mil 221 millones de pesos a finales del año, impulsada por el programa de pago anticipado del predial.