El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, afirmó que su administración no permitirá construcciones irregulares que invadan la vía pública y advirtió que estas serán derribadas si no se atienden las notificaciones correspondientes.
El alcalde reconoció que esta problemática se ha reportado en distintos puntos de la capital poblana, donde vecinos han ocupado banquetas, parques y áreas verdes para realizar construcciones o apropiarse indebidamente de estos espacios.
Chedraui Budib subrayó que estas acciones afectan la movilidad peatonal y obligan a las personas a descender de las banquetas, exponiéndolas a riesgos de accidentes viales.
Video: Lesli Jiménez / Reto diario
Ante esta situación, el edil morenista señaló que su gobierno ha iniciado diálogo con los residentes para evitar más construcciones fuera de la normativa. No obstante, advirtió que se utilizará la fuerza pública si los exhortos no son atendidos.
“El que no haga caso, el que no se sume a una mejor vialidad, pues se le va a tirar, y se le va a tirar con fuerza, desgraciadamente. Pero yo creo que somos más los buenos que queremos una mejor movilidad para Puebla”, declaró.
Chedraui Budib destacó que existe una coordinación constante entre el gobierno estatal y el municipal para atender esta problemática, la cual ha sido denunciada también en redes sociales.
¿Cómo denunciar construcciones en vía pública?
Las construcciones irregulares pueden denunciarse de dos maneras:
Presencialmente, en las oficinas de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, ubicadas en la calle 3 Sur #1508, en el Centro Histórico de Puebla.
En línea, a través del portal de atención ciudadana: https://memorias.pueblacapital.gob.mx/atencion-ciudadana/376, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Una vez recibida la denuncia, se notifica al propietario para que retire la construcción en un plazo de cinco días. Si no se acata el exhorto, se levantan actas y se insiste en el cumplimiento. Si persiste la omisión, se emite una orden de retiro y, de no cumplirse, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura procede al derribo del obstáculo peatonal.