Francisco Rodríguez Álvarez, secretario general del Ayuntamiento, informó que desde hace más de seis meses se solicitó formalmente a Pemex una revisión técnica para determinar si esas bodegas representan un riesgo. Hasta ahora, dijo, no han recibido una respuesta oficial.
“Esta es una situación heredada de administraciones anteriores. Hemos insistido en que se nos defina la situación legal del área, pero Pemex no ha emitido ningún dictamen”, señaló el funcionario municipal.
Video: Lesli Jiménez / Reto diario
Actualmente, las bodegas permanecen clausuradas, al igual que otras en la zona de Héroes de Nacozari, para evitar incidentes mientras se determina si están construidas sobre ductos, específicamente en la zona de la 104 Poniente.
Por su parte, comerciantes afectados exigieron detener cualquier intento de demolición. Aseguran contar con dictámenes de Pemex y de Protección Civil que confirman que las bodegas no representan peligro ni están sobre infraestructura crítica. Además, afirman que han intentado regularizarse desde 2017 sin obtener respuesta de anteriores gobiernos municipales.
Los vendedores piden una mesa de diálogo con las autoridades estatales y municipales para resolver el conflicto sin afectaciones mayores.