En mayo de este año, el Ayuntamiento de Puebla aplicó 76 sanciones a establecimientos que incumplían con la normatividad municipal. De estos, 26 negocios fueron clausurados por no contar con licencias o por vender bebidas alcohólicas sin permiso, según datos del portal de Datos Abiertos.
Los cierres afectaron a una variedad de negocios, desde misceláneas, barberías y billares, hasta oficinas, farmacias, clínicas, perfumerías, ferreterías y tlapalerías. Muchas de estas clausuras se relacionan con la venta ilegal de alcohol o falta de documentación.
Mientras tanto, los otros 50 establecimientos recibieron solo sanciones administrativas sin cierre.
Aunque el total de sanciones y clausuras ha disminuido un 42% en comparación con mayo del año pasado, cuando se registraron 133 casos, mayo de 2025 se posicionó como el segundo mes con más acciones en lo que va del año, sólo detrás de abril, que tuvo 78 casos.
En meses anteriores, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial también impuso sanciones: marzo con 61 y febrero con 58 casos, reflejando una supervisión constante por parte del municipio.