El cablebús en Puebla sigue en marcha, pero bajo una estricta supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Su director general, Diego Prieto Hernández, confirmó que el proyecto aún está en fase de ajustes, especialmente en el diseño y ubicación de las estaciones, con un objetivo claro: evitar que la obra altere visualmente el paisaje histórico de la ciudad.
En una breve entrevista, Prieto Hernández explicó que el proyecto está siendo evaluado por el Consejo de Monumentos, un grupo de expertos de alto nivel encargado de revisar los aspectos técnicos y patrimoniales.
“El Gobierno del estado ha sido muy receptivo. Por ejemplo, pedimos que la línea del cablebús no entrara a la zona de monumentos históricos, y lo corrigieron de inmediato”, explicó.
El pasado no se repite: el cablebús no será como el teleférico
Prieto Hernández aprovechó para recordar lo que ocurrió con el teleférico que actualmente opera en la ciudad, una obra que, según dijo, no cumplió con las adecuaciones necesarias y generó el rechazo del INAH en su momento.
Cablebús de #Puebla, revisado ✍️
Diego Prieto Hernández, director general del @INAHmx, señaló que ya se encuentran en coordinación con el @Gob_Puebla para revisar tanto el diseño de las estaciones como la ubicación prevista para el Cablebús.
Asimismo, recordó que en la… pic.twitter.com/CrxQlthbaJ
— RETO diario (@retodiariomx) June 4, 2025
Esta vez, con el Cablebús, las cosas se están haciendo diferente. Y no solo con este proyecto, también con el desarrollo de la Universidad del Deporte, que se planea en una zona sensible: el antiguo estadio Zaragoza y el área de Los Fuertes, lugares cargados de simbolismo histórico.
“Es un espacio emblemático de nuestra historia. Todo se está revisando con detalle”, aseguró.
Modernización sin perder el alma de la ciudad
Prieto reconoció que Puebla es una ciudad que necesita renovarse, pero advirtió que ese crecimiento debe darse con respeto a su esencia. Por eso celebró la apertura del Gobierno estatal para mantener un diálogo continuo con el INAH, algo que permite avanzar con proyectos modernos sin poner en riesgo el patrimonio cultural que da identidad a la ciudad.