Vecinos de San José Zetina, comunidad de San Andrés Azumiatla, denunciaron que el área de Catastro se niega a entregarles sus documentos prediales, a pesar de que cuentan con escrituras y una resolución judicial que los reconoce como legítimos propietarios.
Israel Flores Escalona, vocero de las familias afectadas, explicó que el conflicto por la tierra lleva más de 30 años, pero recientemente se ha agudizado por intentos de despojo atribuidos a la inmobiliaria Vasur, propiedad de los hermanos Guillermo y Javier Pacheco Pensado, hijos del exgobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido.
“Desde 2023 pedimos la cuenta predial y ya estamos en 2025. No hay respuesta”, reclamó Flores, quien señaló que son 170 familias las que habitan y trabajan las tierras, principalmente para agricultura y ganadería.
La comunidad indígena de San José Zetina, en la junta auxiliar San Andrés Azumiatla de #PueblaCapital, piden la intervención del gobernador @armentapuebla_ para frenar los abusos por parte de la familia Pacheco Pulido que, aseguran, los quieren despojar de sus tierras. #Puebla… pic.twitter.com/oeViQRnz38
— RETO diario (@retodiariomx) May 16, 2025
Acusó además que personas ligadas a la inmobiliaria han intentado clausurar los predios sin presentar documentos ni identificarse, recurriendo a la intimidación.
“No hay ningún oficio que los autorice para hostigar a la gente”, afirmó.
Según los denunciantes, la inmobiliaria alega un supuesto acuerdo con un tercero, pero dicha versión no está respaldada por ningún documento oficial.
“Si Catastro otorgó una cuenta predial a alguien más, es responsabilidad de ellos, no nuestra”, subrayó.
Ante la omisión de Catastro y el creciente hostigamiento, los pobladores pidieron al gobernador Alejandro Armenta Mier intervenir para frenar los abusos y garantizar el respeto a sus derechos sobre las tierras.