El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, anunció que la ampliación de la red de ciclovías en la capital, con 21 nuevos kilómetros, será consultada previamente con la ciudadanía para evitar inconformidades como las que se presentaron con el programa de parquímetros.
El edil informó que este proyecto forma parte del Plan Anual de Infraestructura 2025, al cual se destinarán siete millones de pesos.
Chedraui explicó que el objetivo es socializar la propuesta antes de ejecutar las obras, las cuales contemplan sumar 21.6 kilómetros a los 60 ya existentes en el municipio, mismos que también serán rehabilitados este año.
“Se van a construir 21 kilómetros más de ciclovía y se dará mantenimiento a las actuales, para que la bicicleta se pueda utilizar tanto de forma recreativa como una alternativa de movilidad para ir al trabajo”, detalló.
El alcalde subrayó que todo proyecto debe ser socializado con la comunidad, ya que su gobierno se debe a la ciudadanía.
La ampliación de la infraestructura ciclista incluye vialidades como el bulevar Suárez en ambos sentidos, la 24 Sur, río Papagayo, avenida José María La Fragua, así como las calles 12 Oriente, 3 Sur y 4 Sur.
El presidente municipal de #Puebla, @pepechedrauimx, anunció la construcción de 21 kilómetros de ciclovías por parte del @PueblaAyto; además, se dará mantenimiento a las existentes. #Puebla #PueblaCapital
Via: @Les_gonzaleez pic.twitter.com/DIFLRGuLo2
— RETO diario (@retodiariomx) May 14, 2025
Puente de La Panga, único proyecto conjunto con el estado
Respecto a las obras en coordinación con el gobierno estatal, Pepe Chedraui señaló que, por ahora, solo está contemplado el puente vehicular de La Panga, en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela.
Detalló que la licitación y construcción estarán a cargo del estado, mientras que el ayuntamiento aportará 154 millones de pesos, monto que será descontado de las ministraciones correspondientes.
Descarta robos vinculados a parquímetros
En relación con los parquímetros, cuya operación se reanudó el pasado 2 de mayo, el edil negó que se hayan registrado robos de vehículos durante su funcionamiento. Aclaró que el único incidente ocurrió durante la madrugada, fuera del horario del programa.
Aseguró que la plataforma opera correctamente, ofrece tres horas gratuitas y continúa atendiendo a usuarios con inconformidades.
“El robo reportado fue en la madrugada, cuando no aplica el horario del programa. Aquí lo importante es mantener la comunicación con la ciudadanía para proteger sus pertenencias”, concluyó.
Pepe Chedraui reiteró que quien tenga dudas o molestias con el programa puede acercarse para recibir una explicación completa, ya que su propósito está enfocado en mejorar la seguridad y la movilidad en la ciudad.