Con tres votos en contra y apenas dos a favor, los regidores de Puebla rechazaron la propuesta para eliminar la prostitución como falta administrativa en el Coremun. La iniciativa, elaborada en conjunto con trabajadoras sexuales y sustentada en un enfoque de derechos humanos, fue desechada por la mayoría de los bloques morenista y priista.
La discusión se llevó a cabo en la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad, donde se buscaba modificar el Código Reglamentario Municipal para que el trabajo sexual ejercido de forma libre y voluntaria dejara de ser sancionado con multas o arrestos. El dictamen se apoyaba en tratados internacionales y en recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, pero no fue aprobado.
La regidora Bertha Villavicencio encabezó la oposición, argumentando que aprobar la propuesta significaría “abrir la puerta a la prostitución sin control”, violar tratados y eliminar “faltas morales”.
Por su parte, las trabajadoras sexuales alzaron la voz en la sesión. “Queremos que nos traten como mujeres, como personas, no como etiquetas”, expresaron, dejando claro que no pedían privilegios, sino el fin de la persecución y el estigma.
Rechazaron también la oferta de cursos de “profesionalización”, asegurando que nunca se concretan y no resuelven lo esencial: la violencia, el desprecio y la marginación.
Mayte Rivera Vivanco, vocal de la comisión, reconoció que el dictamen fue rechazado por prejuicios, desinformación y una visión conservadora. “Es un tema generacional, de falta de interés y rezago académico”, declaró.
La regidora @MayteRiveraV lamentó que sus compañeros en el Cabildo de #Puebla, votaran en contra de no seguir criminalizando el trabajo sexual, a pesar de ser un partido de izquierda. @PueblaAyto
Via: @Les_gonzaleez pic.twitter.com/2WHWiH4ab1
— RETO diario (@retodiariomx) May 7, 2025
Finalmente, Rivera Vivanco adelantó que, aunque la iniciativa fue frenada en cabildo, no se rendirán, y buscarán llevar la propuesta al Congreso del Estado, donde esperan un debate más serio y abierto.