El Ayuntamiento de Puebla peleará legalmente 6 mil metros cuadrados de los Campos del Seminario, luego de que un juez federal ordenara abrir esa franja como vialidad. Mientras tanto, los otros 54 mil metros ya serán inscritos a nombre del municipio.
La síndica municipal, Mónica Silva Ruiz, explicó que aunque cumplieron con permitir el acceso a la presunta dueña, María del Rosario Tamayo Mena, el juez no quedó conforme con la intervención realizada en marzo. Por eso, pidió una nueva prórroga.
El gobierno municipal no está de acuerdo con abrir esa área como calle, ya que afectaría al complejo deportivo ubicado en la colonia Vicente Guerrero.
“Vamos a defender el uso público del espacio. Ahí nunca ha existido una calle, y no hay razón para abrir una ahora”, dijo Silva Ruiz.
Aclaró que los 54 mil metros ya habían sido expropiados desde el gobierno de Claudia Rivera Vivanco por causa de interés público, por lo que solo falta que se inscriban oficialmente en el Registro Público de la Propiedad y se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Sobre los 6 mil metros restantes, detalló que también fueron expropiados en 2021, pero el proceso de indemnización está en pausa hasta que el juez federal confirme que se cumplió lo que pidió la supuesta propietaria. Luego se definirá cuánto se deberá pagar por ese terreno.
“Vamos a litigar porque no vamos a permitir que se abra una calle solo para beneficiar a una persona. Este espacio es de uso deportivo y recreativo para los vecinos y lo vamos a defender”, recalcó la síndica.
Actualmente, en estos campos hay canchas de fútbol y béisbol que son utilizadas por la comunidad de la zona, por lo que su uso es considerado como de interés social.