El secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que el Ayuntamiento de Puebla está trabajando en el retiro de los ambulantes establecidos de manera permanente en la plaza de San Francisco Totimehuacán.
La medida busca restablecer el orden y garantizar la libre circulación en este espacio público, el cual solo debe ser utilizado por vendedores ambulantes durante las festividades.
Rodríguez Álvarez detalló que el presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Ángel Malaca, fue quien solicitó oficialmente la intervención del gobierno municipal para recuperar la funcionalidad de la plaza, la cual se ha visto afectada por la presencia de vendedores ambulantes fuera de los tiempos permitidos.
Asimsimo, puntualizó que el objetivo, es que el espacio pueda ser utilizado de forma adecuada por todos los vecinos y transeúntes.
El secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez (@FrancoR01), mencionó que buscarán quitar a los ambulantes de la plaza de #SanFranciscoTotimehuacán porque solo se permiten en las festividades, pero ya hay algunos que están de manera permanente |Vía: @Les_gonzaleez pic.twitter.com/zRPBslouXH
— RETO diario (@retodiariomx) April 8, 2025
Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos ambulantes permanecen en la plaza, el secretario mencionó que, durante una reciente visita se detectaron entre cinco o seis puestos en la plancha de la plaza cuando el espacio estaba vacío.
Además, detalló que algunos comerciantes establecidos han expresado su inconformidad, ya que, aunque ellos cumplen con los acuerdos y respetan las fechas y espacios determinados, otros vendedores no lo hacen y se quedan de manera permanente.
Por ello, el gobierno municipal señaló que tomará las medidas necesarias para solucionar este problema y asegurar que la plaza de San Francisco Totimehuacán se mantenga ordenada y accesible para la comunidad, respetando los acuerdos previamente establecidos con los comerciantes y el presidente auxiliar.