El Ayuntamiento de Puebla está evaluando la posibilidad de permitir a los franeleros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que cuiden vehículos en las calles cercanas a la Feria de Puebla, sin que se impongan tarifas obligatorias.
Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGGM), explicó que se realizará un análisis junto con el gobierno estatal para definir la viabilidad de esta medida. En una breve entrevista, Rodríguez Álvarez destacó que el gobierno municipal está abierto a permitir que los “viene, viene” ayuden a vigilar los vehículos, pero aclaró que estos solo podrán recibir una propina voluntaria por su servicio.
“Podemos dar una gratificación a quienes nos ayudan o lavan nuestros autos, pero exigir pago por estacionarse o asumir que son dueños de la vía pública no está permitido”, afirmó Rodríguez Álvarez.
El funcionario también resaltó que la ocupación ilegal de espacios públicos está prohibida, y que la dependencia realiza operativos continuos para evitar esta práctica. Además, señaló que ha tenido conocimiento de casos en los que algunas personas en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe alquilan sus cocheras para estacionar vehículos. Sin embargo, aclaró que el Ayuntamiento no puede intervenir en estos casos privados.
Por último, adelantó que esta semana se reunirá con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para abordar este tema y analizar posibles soluciones.