La tensión crece dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla Capital, luego del asesinato de dos policías en la colonia Del Valle. Ante la falta de respuestas y el incumplimiento de promesas laborales, los elementos han manifestado su intención de realizar un paro de labores y exigir cambios en la dependencia.
Uno de los principales reclamos es el incumplimiento del aumento salarial prometido por el secretario de Seguridad, Fernando Rosales Solís. Además, a través de redes sociales, los agentes han señalado al subsecretario de Operatividad Policial, Gustavo Alonso Zapat, alias “Sauce”, a quien acusan de abusos laborales, obligándolos a trabajar hasta 30 horas sin descanso y ejerciendo violencia contra ellos.
También han responsabilizado a Zapat de haber enviado a los policías asesinados a la emboscada donde perdieron la vida, por lo que exigen su destitución inmediata. Los agentes aseguran estar cansados de la mala gestión dentro de la SSC y acusan a altos mandos de sentirse protegidos por el alcalde José “Pepe” Chedraui Budib.
Ante este panorama, han hecho un llamado a sus compañeros para movilizarse y protestar, siguiendo el ejemplo de la Policía Estatal y la Policía Auxiliar, quienes lograron cambios tras manifestaciones.