La disputa por los Campos del Seminario, un espacio deportivo clave en el sur de la ciudad de Puebla, revivió tras un fallo judicial que favorece a la particular María del Rosario Tamayo, quien reclama la propiedad de una parte del predio. Ante esto, vecinos de las colonias Vicente Guerrero y Patrimonio salieron en defensa del complejo deportivo y exigen al Ayuntamiento de Puebla que intervenga para preservar el espacio como área pública.
El litigio por este terreno ha sido un tema recurrente durante las últimas dos décadas. En 2004, el entonces alcalde Luis Paredes Moctezuma decretó la expropiación del predio para destinarlo a fines deportivos. No obstante, en 2011, durante la administración del exgobernador Mario Marín Torres, se modificó el uso de suelo y se permitió que particulares reclamaran su propiedad. Desde entonces, vecinos y diversas administraciones municipales han protagonizado una batalla legal para definir el destino del terreno.
Vecinos organizan protesta contra la privatización
El conflicto se intensificó ayer cuando abogados de María del Rosario Tamayo, acompañados por personal del Instituto Municipal del Deporte (IMDP), retiraron bolardos y vallas para permitir el acceso de vehículos a la zona en disputa. Este acto generó indignación entre los vecinos, quienes aseguran que llevan más de 10 años cuidando y utilizando el espacio para actividades deportivas y recreativas.
Por lo anterior, los colonos convocaron a una reunión este miércoles a las 18:00 horas en el área pública de los Campos del Seminario para definir acciones y, posteriormente, acudir al Ayuntamiento de Puebla a exigir respuestas. Actualmente, este espacio cuenta con varias canchas de fútbol, dos canchas de fútbol 7, dos campos de béisbol y zona de estacionamiento.
Posibles planes inmobiliarios generan preocupación
Los habitantes temen que la privatización del predio conlleve la construcción de condominios, un mercado o bodegas de mercancía perecedera, aunque no existe confirmación oficial al respecto. Aseguran que la falta de formalización de la expropiación por parte de las administraciones pasadas ha dejado la puerta abierta para que particulares busquen apropiarse del espacio.
Además, denunciaron que el Ayuntamiento ha estado cobrando por el uso de ciertas áreas del complejo deportivo, sin que estos ingresos se reflejen en su mantenimiento. Sin embargo, la Comuna ha declarado que dichos recursos son administrados por el IMDP para la conservación de espacios públicos.
Llamado al gobierno de Pepe Chedraui
Los vecinos han pedido la intervención del actual presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, para encontrar una solución que garantice el uso público del terreno. Consideran que su administración tiene la oportunidad de dar certeza legal a este espacio y evitar que se pierda un área recreativa vital para la comunidad.
En tanto continúa el litigio, los colonos han dejado claro que no están dispuestos a perder un espacio que consideran suyo y que durante años han resguardado y utilizado para mejorar su calidad de vida.