Karina Romero Sainz, titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que tres funcionarios a su cargo fueron denunciados por el delito de extorsión.
Aunque prefirió no brindar más detalles, debido a que las investigaciones están en curso, mencionó que los empleados ya fueron separados de sus cargos para facilitar las indagatorias. Además, Romero Sainz hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad que detecte en el servicio público.
Según versiones periodísticas, estos funcionarios solicitaron “moches” a empresarios con el fin de evitar la clausura de sus obras.
A finales de enero de 2025, la contralora municipal, Dulce Rivera Aranda, informó que se han iniciado mil 422 investigaciones contra funcionarios denunciados por diversas irregularidades.
De este total, 51 investigaciones corresponden al periodo de la actual administración, que abarca desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 22 de enero de 2025.
La mayoría de los funcionarios investigados laboran en áreas de servicio directo a la ciudadanía, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y algunas investigaciones están relacionadas con las declaraciones patrimoniales y el cumplimiento de sus funciones.