Irma Méndez Rojas, directora jurídica del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, informó que, durante los primeros cuatro meses, de la actual administración de José Chedraui Budib, se ha brindado orientación a 13 adolescentes infractores enviados por jueces cívicos por cometer faltas administrativas como el consumo de alcohol en la vía pública.
Méndez Rojas dijo que los jóvenes atendidos tienen entre 13 y 18 años y no cuentan con estudios, por lo que se les brindó la oportunidad de inscribirse en un programa para cursar el bachillerato en línea.
Explicó que los menores son canalizados inicialmente al Juez de Justicia Cívica por infracciones como alteración del orden público, consumo de alcohol en espacios públicos y vandalismo, como la pinta de grafitis.
Posteriormente, el SMDIF entra en acción en el proceso administrativo, garantizando los derechos de los menores y elaborando un plan individualizado para su reintegración social.
Lo cual implica un análisis de su entorno familiar, identificación del tutor y la posibilidad de que los adolescentes continúen sus estudios en línea.
Finalmente, Irma Méndez destacó que en ciertos casos los jóvenes requieren atención integral, por lo que son derivados a servicios médicos y psicológicos.