El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por José Chedraui Budib, ha lanzado una licitación pública para el servicio de alumbrado durante el periodo 2025-2027, buscando modernizar hasta 49 mil puntos de luz en la capital poblana.
La licitación, bajo el código CMA-LP-SSP-025-2025, incluye la creación de una aplicación móvil para reportar fallas en las luminarias, disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android.
La empresa ganadora deberá operar el servicio de lunes a sábado, con un mínimo de 20 horas al día, y con guardias los domingos.
El contrato será multianual hasta octubre de 2027, finalizando al término de la actual administración. Aunque el monto exacto destinado para este servicio no está especificado, la Ley de Egresos 2025 señala una asignación de 851 millones de pesos durante todo el trienio.
La empresa también deberá instalar 3 mil nuevos puntos de luz en áreas designadas por el gobierno y mejorar mil 300 puntos con un diseño arquitectónico.
Además, se incluye la instalación de iluminación arquitectónica en zonas representativas de la ciudad, como los Barrios del Artista, Xanenetla, y Xonaca, así como en la Catedral y el Palacio Municipal.
También se instalarán 2 mil 400 piezas luminosas con tecnología LED para fiestas patrias y 4 mil 200 para las celebraciones navideñas.
Las empresas interesadas deberán adquirir las bases de la licitación antes del 13 de febrero, con un costo de 3 mil 534 pesos, y el fallo se emitirá el 28 de febrero.
La nueva aplicación móvil, que funcionará las 24 horas del día, permitirá a los ciudadanos reportar incidencias en tiempo real, señalando la ubicación exacta de las fallas a través de un mapa.