Francisco Lobato Galindo, vicepresidente nacional de la Red Mexicana de Franquicias, denunció que al menos ocho negocios asociados fueron víctimas de extorsión y corrupción por parte de funcionarios de la anterior administración del Ayuntamiento de Puebla, encabezada por Adán Domínguez Sánchez y Eduardo Rivera Pérez.
Lobato Galindo dijo que los extorsionadores se hacían pasar por trabajadores de la Dirección de Normatividad y Protección Civil Municipal y realizaban inspecciones a los establecimientos, después pedían grandes cantidades de dinero, alegando supuestas irregularidades en las instalaciones.
Indicó que aunque algunos de los implicados seguían siendo empleados municipales, en ocasiones se trataba de extrabajadores que usaban credenciales falsas o caducadas y se presentaban como inspectores, asismismo puntualizó que los negocios más afectados fueron los que se ubican en los corredores gastronómicos.
También comentó que prácticas similares se han identificado en municipios cercanos como San Andrés y San Pedro Cholula.
Ante estos hechos, la Red Mexicana de Franquicias se comunicó con las autoridades municipales para denunciar los actos de corrupción y buscar medidas preventivas, sin obtener respuesta alguna.
Francisco Lobato aseguró que en la actual administración del ayuntamiento, encabezada por José Chedraui Budib, no se han reportado casos de extorsión o corrupción.
Finalmente, afirmó que con el objetivo de prevenir más abusos buscarán establecer un diálogo con las autoridades para que los negocios afiliados puedan demostrar de forma voluntaria que cumplen con las normativas y que en caso de detectar irregularidades, propondrá que se otorgue un plazo para corregirlas y evitar futuros casos de extorsión.