En medio de la oscuridad y bajo un manto estelar infinito, el vehículo avanza lentamente en un ambiente lleno de sonidos, desde los más sutiles hasta algunos que a cualquiera que estuviera solo en ese momento, le pondrían los pelos de punta; afortunadamente, vamos en grupo y acompañados de un experto, en un vehículo de Africam Safari en el que realizamos el Moon Safari, una de sus actividades más fascinantes de la temporada.
Además de esos sonidos, mientras avanzamos por los senderos del parque de conservación de vida silvestre ubicado en Valsequillo, Puebla, en el ambiente se distinguen también diversos aromas, el del polvo que se levanta al paso del vehículo, el de las hierbas y especies arbóreas que pueblan el lugar y, por supuesto, el de los animales, bisontes, jirafas, dromedarios, llamas, impalas y hasta leones que habitan en Africam Safari.
El inicio de recorrido y lo que verás en él
Antes de iniciar el recorrido del Moon Safari, apto para todas las edades, conocimos a dos especies de aves muy particulares, el caracara, de la familia de los falcónidos, cuyo nombre proviene del sonido que emite, y un búho muy tierno; posteriormente, nos dirigimos al vehículo que nos llevaría a descubrir los hábitos nocturnos de algunos animales de Africam Safari.
El primer animal que descubrimos fue el bisonte, el mamífero más grande del continente americano que, en su edad adulta, llega a pesar poco más de 900 kilos; después pasamos por la zona de las jirafas donde, inevitablemente, preguntaron por “Benito”, la jirafa macho que, procedente del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, encontró un hogar en Africam Safari.
Si te preguntas cómo reconocer a “Benito” cuando lo visites, tiene las manchas más oscuras y el pelo de la punta de su cola más largo que las demás jirafas. En esa zona aprendimos que en el mundo animal hay presas y cazadores, los primeros tienen los ojos más hacia los costados, lo que les permite tener un campo de visión más amplio para detectar a los depredadores, mientras que estos tienen los ojos hacia el frente, para enfocarse mejor en sus presas.
Después de identificar entres algunos árboles a dos ejemplares de tapir y el mismo número de guanacos, “saludamos” a las llamas, a los muflones europeos y al ñu azul. Luego, el vehículo conducido por Checo, nuestro amable guía, continuó el camino y encontramos a los toros ankole-watusi, que pese a su aspecto, con cuernos gruesos y largos que alcanzan los dos metros de envergadura, no son agresivos, sino, más bien, domésticos, y, en África, son utilizados para el arado.
La manda de elefantes
Uno de los momentos más interesantes fue la visita a la zona de los elefantes, donde nos contaron la historia de cómo llegaron a Africam Safari. En junio de 2012, el parque rescató a nueve elefantes huérfanos que estaban seriamente amenazados por la caza furtiva en Namibia y, actualmente, gracias a la atención de sus cuidadores y las buenas condiciones en las que viven, han duplicado su número en Africam Safari.
Aquí tendrás la oportunidad de conocer algunas partes de los elefantes que, te lo aseguramos, no tienes ni la menor idea de cómo son en realidad, como, por ejemplo, un pelo de su cola, algunos molares y hasta un “colmillo” que, en realidad, no es un diente canino, sino un incisivo.
Vimos muchas más especies animales –entre ellos flamencos y leones– y conocimos de sus hábitos durante la noche, pero dejaremos que eso lo descubras por ti mismo cuando vayas a conocer el Moon Safari de Africam Safari. Al final, regresamos a la zona Morocco, donde contemplamos las constelaciones que se aprecian desde el lugar, disfrutamos de un buen chocolate y un snack, nos calentamos alrededor de una fogata y pasamos a la tienda de souvenirs para llevarnos un bonito recuerdo de Africam Safari.
¿Cuándo puedes realizar el Moon Safari?
El Moon Safari se realiza todos los viernes y sábados del mes de enero, así como el 1 y 2 de febrero. Para conocer mayores detalles, puedes visitar las redes sociales de Africam Safari y, cuando estés listo, reserva. No te lo pierdas, ¡es una experiencia única!
Importante:
El vehículo en el que se realiza el Moon Safari es completamente abierto, es un camión con asientos para, al menos, 12 personas cómodamente sentadas en banquetas dispuestas como gradas para que todos tengan una visión sin obstáculos durante el recorrido. Es recomendable llevar una buena chamarra y, si eres muy friolento, hasta gorro, guantes y bufanda porque, en esta aún época invernal, el frío arrecia por las noches en Africam Safari.