La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR) de Puebla informó que presentó una denuncia contra la empresa Mondeléz International ante un mecanismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza, acusándola de violar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva de sus trabajadores.
El secretario general de la FROC-CONLABOR, René Sánchez Juárez, señaló que hasta el día de hoy este problema lleva cuatro años sin resolverse en los tribunales federales y locales de la entidad, lo que ha afectado que aproximadamente 300 trabajadores fueran dados de baja.
Explicó que actualmente hay 800 trabajadores sin representación sindical ya que la empresa lo prohíbe, y de acuerdo a la ley los contratos colectivos deben ser renegociados cada dos años, algo que no ha ocurrido en este caso por lo que no se les ha permitido negociar sus prestaciones y salarios de manera justa.
Indicó indicó que hay un supuesto sindicato nacional de nombre “Jesús Moreno Jiménez”, que logró la representatividad, pero los empleados no lo reconocen, por lo que este asunto fue presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero como no han dado solución, se decidió interponer la denuncia en agosto a las instancias internacionales.
“Nosotros confiamos en que lo que hace el comité de expertos”, destacó
En ese sentido recalcó que se espera que el panel de expertos internacionales, encargado del análisis, emita una resolución antes de marzo de 2025.