El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, presentó la a XVII edición del Festival “La Muerte es un Sueño”, que organiza el Ayuntamiento de Puebla, y que se realizará del 25 de octubre al 3 de noviembre, con más de 50 actividades culturales, artísticas y exposiciones.
El edil capitalino, resaltó la importancia de preservar las tradiciones, y de fomentar el arte y la cultura en Puebla, asimismo, detalló que las actividades serán gratuitas y que el Centro Histórico estará decorado con motivo del Día de Muertos.
“Este festival es una oportunidad para que todos conozcamos y vivamos nuestras raíces”, indicó.
En su participación, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, detalló que el festival incluirá eventos como el tradicional desfile de muertos, un tapete monumental diseñado por el artista Francisco Montiel y la exposición escultórica “Sendero al Mictlán”. Las principales actividades serán:
- Desfile del Día de Muertos el 31 de octubre, seguido de un espectáculo en las calles 2 norte y Reforma
- Se colocará el tapete monumental de José Francisco Montiel en el zócalo, con una superficie de mil 200 metros cuadrados
- La exposición escultórica “Sendero Mictlán”
- Exposición monumental de catrinas de cinco metros de altura en la avenida Juárez
- Otro corredor de catrinas de dos metros que irá del Carmen hasta el zócalo
- La exposición monumental de “Mexicráneos”’ en la avenida Juárez, que son 24 piezas de fibra de vidrio intervenidas por artistas locales y extranjeros
- La exposición “Me lleva la huesuda”en la plaza de la Democracia
- El corredor de ofrendas en los edificios del ayuntamiento y la ofrenda monumental en el Palacio Municipal
- La escultura “Mamá siempre tiene la razón”de Leonora Carrington con altura de siete metros
También habrá recorridos en turibús, así como dos ediciones de Noche de Museos, que se realizarán los días 27 de octubre y 2 de noviembre.
Durante su participación, el titular de la Secretaría de Economía y Turismo de Puebla, Jaime Raúl Oropeza Casas puntualizó que se encuentra todo listo para recibir a los turistas, pues en los 12 días que durará el festival, se espera una derrama de 930 millones de pesos.
Explicó que durante estas fechas, el sector más beneficiado es el turístico, debido a que de 270 mil visitantes, el 70% son turistas nacionales, provenientes de Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y Baja California, mientras que el 30% restante son turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá y Costa Rica.
Finalmente, Aimé Guerra, gerente del Centro Histórico, enumeró las intervenciones que se realizaron para esta festividad como la instalación de rosetones de plástico picado en avenida Reforma y el Patio del Palacio Municipal, guirnaldas de cempasúchil, catrinas tradicionales de 2 y 5 metros de altura en El Carmen y el Zócalo y la exposición de cráneos monumentales.