El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que el convenio que permite recibir los residuos de los municipios conurbados en el relleno sanitario de Chiltepeque finalizará el 14 de octubre. Será la administración entrante la que determine si renueva el convenio o no.
Domínguez Sánchez explicó que, en días anteriores, realizó un recorrido en el relleno para verificar el funcionamiento del lugar. Mencionó que, actualmente, el Ayuntamiento de Puebla ha renovado el convenio con siete municipios para que continúen desechando su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque.
Indicó que los municipios incluidos en el convenio son San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Huejotzingo.
El 28 de junio, el edil capitalino recalcó que los convenios se habían venido firmando de manera mensual y que continuarían renovándose en caso de que los municipios así lo requieran.
Cabe recordar que, desde el 21 de marzo, un grupo de pobladores cerró el relleno de Calpan, argumentando que los residuos sólidos generan contaminación.
El coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrillo, informó que el Ayuntamiento de Puebla cobra 300 pesos por cada tonelada de desechos que recibe de otros municipios en el relleno sanitario de Chiltepeque. Asimismo, indicó que los municipios que más basura envían al relleno sanitario son San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.