Como parte de su compromiso con la mejora de la infraestructura de drenaje en la capital poblana, Agua de Puebla para Todos realiza de manera permanente el mantenimiento preventivo en la red de drenaje, superando anualmente más de 3 mil kilómetros de desazolve.
A partir de noviembre de 2023, cuando concluyeron las pasadas lluvias, inició oportunamente la limpieza de la red sanitaria, logrando al 30 de mayo de 2024 el desazolve de mil 100 kilómetros del sistema de drenaje mixto, tanto residual como pluvial, así como 13 mil 600 accesorios de drenaje como pozos de visita, rejillas, coladeras y bocas de tormenta.
Durante el mantenimiento al drenaje y accesorios que garantice su eficiencia, se succionaron y retiraron 13 mil 500 metros cúbicos de azolve que incluyen basura y lodo, y obstruyen los conductos de agua; además, fueron rehabilitados 218 accesorios faltantes o dañados.
Asimismo, se da mantenimiento a las principales vialidades de alta afluencia vehicular, 12 distribuidores viales, pasos a desnivel y 31 puntos críticos de encharcamiento, con un equipo de 12 cuadrillas, 14 unidades hidroneumáticas, dos cuadrillas de soldadores y una de videoinspección, lo que asegura que, al iniciar la temporada de lluvias, el sistema de alcantarillado se encuentre en óptimas condiciones y así evitar anegaciones en los puntos más vulnerables.
Primeros dos aguaceros, “atípicos”
Sin embargo, se dio el caso de los dos fuertes aguaceros y granizada del viernes 24 y domingo 26 de mayo, con precipitaciones atípicas que alcanzaron una lámina de lluvia acumulada de 97.6 mm, esto es que, en tan solo esos dos días llovió más cantidad de agua acumulada a la que llovió durante todo el mes de mayo 2023.
Ante esa situación, Agua de Puebla atendió 23 sitios de fuerte encharcamiento en dos días de intensa lluvia, sumado a la gran cantidad de granizo y el arrastre de basura a las alcantarillas, lo que provocó taponamientos en el drenaje.
Por lo anterior, Agua de Puebla invita a la población a NO arrojar basura a las calles, toda vez que esa la causa principal de inundaciones por lluvia en el 85% de los casos. Agua de Puebla coadyuva además en el Comité de Lluvias, donde participan diversas dependencias estatales y municipales, quienes tienen registrados 59 puntos críticos en la ciudad, de los cuales, la concesionaria atiende 31 de ellos.