Último minuto
Sábado, 26 de Septiembre de 2026
Puebla 19°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Es Parkimóvil, la empresa que operará los parquímetros en la ciudad de Puebla

En un lapso de cinco días firmará el contrato para empezar a operar y deberá recaudar hasta 6.4 mdp al mes

Es Parkimóvil, la empresa que operará los parquímetros en la ciudad de Puebla
• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

La compañía Cargo Móvil, S. A. P. I. de C. V., también conocida como Parkimóvil, será la que opere los parquímetros en la ciudad de Puebla, a partir del actual mes de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2024.

Al respecto, la regidora presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, reveló que esta compañía es la que ganó la licitación, por lo que en un lapso de cinco días firmará el contrato para empezar a operar. La empresa deberá recaudar hasta 6.4 millones de pesos al mes.

Entrevistada al término de la sesión donde se emitió el fallo, la regidora recordó que la empresa operará 4 mil 638 cajones de estacionamientos que habrá en el Centro Histórico.

Aseguró que la empresa ganó debido a que pidió un 14.34% de comisión de lo que se recaude por el sistema de parquímetros.

Dijo que el gobierno de la ciudad estaba dispuesto a pagar 17% de comisión, por lo que Cargo Móvil ofreció 14.34%, lo que permite una recaudación mensual de 6 millones 465 mil pesos.

Agregó que la empresa deberá entregar un reporte mensual de lo recaudado, ya que el dinero obtenido será destinado para obra y servicios públicos.

Cargo Móvil, S. A. P. I. de C. V. (con marca registrada como Parkimóvil) está representada por Carlos Manuel Anaya Rodríguez, hijo de Guadalupe Rodríguez Álvarez, exregidora panista de la ciudad en la administración de Gabriel Hinojosa Rivero.

Los socios de Parkimóvil, también panistas, son Herberto Rodríguez Regordosa (exrector de la UPAEP y hermano del exdiputado morenovallista Pablo Rodríguez Regordosa), Guadalupe Rodríguez Álvarez y su hija, María Guadalupe Anaya Rodríguez.

Cargo Móvil está ubicada en calle Miguel Hidalgo número 542 de la colonia Los Ángeles Mayorazgo. Opera en 16 entidades del país, así como en los municipios de San Martín Texmelucan, Chignahuapan y Zacapoaxtla, donde se cobra ocho pesos por cada hora de estacionamiento. 

La responsabilidad de Parkimóvil

Parkimóvil deberá otorgar a los usuarios una póliza de seguro de sus vehículos que cubra al menos robo total, daños y cristalazos, hasta por un monto asegurado de 5 mil pesos por evento, con un deducible que no exceda el 30% del monto asegurado.

Deberá habilitar una plataforma para registro de placas de vehículo por parte del supervisor de Movilidad, app para teléfonos inteligentes, pago en efectivo en red de negocios afiliados y servicio de mensajes cortos.

Deberá contar con un sistema virtual que estará a disposición del Ayuntamiento, ya que no habrá aparatos físicos. Se podrá pagar con todas las tarjetas de crédito o débito, así como a través de saldos preadquiridos y permitir al usuario registrar o pagar fracciones de hora.

La empresa tiene un máximo de cinco días naturales, a partir del día siguiente de la firma del contrato, para la implementación de la plataforma virtual de cobro, y contará con 15 días para la puesta en marcha del programa.

La primera hora por el uso de parquímetro será gratis; la segunda y la tercera costarán 5 pesos cada una, y la cuarta costará 10 pesos, es decir, que el tiempo máximo será de 4 horas con un costo total de ocupación de 20 pesos.

En caso de exceder el tiempo establecido, los usuarios serán acreedores a la multa establecida en el Tabulador de Infracciones y Sanciones del Reglamento de Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial para el municipio de Puebla.

Los estacionamientos tendrán un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos no funcionarán.

Los 4 mil 638 cajones de estacionamiento estarán ubicados en las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, 17 Oriente-Poniente, 11 norte-Sur y el Bulevar 5 de mayo.