Casi 10 veces se multiplicó el número de trabajadoras sexuales registradas en el municipio de Puebla entre 2018 y 2021, periodo que corresponde al del ayuntamiento encabezado por la coalición Juntos Hacemos Historia, con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
María de Lourdes Hernández Castillo, representante legal de la Unificación de Sexoservidoras del estado de Puebla, informó que hace tres años dicha organización solo tenía 25 integrantes en la capital, pero ahora cuenta con 238.
A la cifra anterior se le deben sumar aquellas mujeres pertenecientes a otras agrupaciones, así como las que trabajan por cuenta propia.
Eso último daría un estimado de 400 sexoservidoras con algún registro en la Angelópolis, según fuentes confiables.
Entrevistada por Reto Diario, Hernández Castillo apuntó que también hubo un alza en el número de vialidades ocupadas por trabajadoras sexuales, aunque aclaró que no todas corresponden a su organización.
Refirió que incluso se podían observar chicas a media calle de la Sala de Regidores, en la calle 5 de Mayo y la 4 Poniente, además de la 8 y 10 Poniente, así como en la 2 Norte.
Acerca de las zonas en las que integrantes de la Unificación ofrecen sus servicios, mencionó que son la 4 Poniente, la 3 Norte (cerca del mercado La Victoria) , la 6 Poniente y la 5 Norte.
Gestión de Eduardo Rivera inició sin presencia de trabajadoras sexuales
A decir de Hernández Castillo, en los primeros días de la nueva administración municipal no se les autorizó laborar bajo ningún motivo.
“Nos hicieron un comunicado de que no podíamos trabajar, entonces, no es que obedezca, pero sí hay que seguir las reglas. Si dicen que no puedes trabajar, pues no se trabaja, para no llegar a otros conflictos”, mencionó.
Sin embargo, reveló que algunas chicas o compañeras sí laboraron de manera clandestina por cuestiones económicas.
“Ahí se ve la necesidad que realmente tiene cada una de nosotras”, sostuvo.
Insistió en su llamado a las autoridades para que se regule el sexoservicio en Puebla capital y se determine una zona de tolerancia, esto a fin de que haya un mejor control médico de todas las trabajadoras.
Adelantó que sus compañeras llevarán un pliego petitorio a la nueva titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de género, Karina Romero Alcalá, con el propósito de externar sus demandas.
Por último, señaló que todavía no han tenido acercamiento con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y manifestó la disposición de su organización para pagar los permisos correspondientes a fin de poder trabajar.
Cabe agregar que, recientemente, el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla, Miguel Ángel Mantilla Martínez, dejó entrever que sí se analiza la creación de una zona de tolerancia para regular la prostitución en la Angelópolis.
Covid multiplica el sexoservicio
Hasta el año 2019, en México se contabilizaban más de 800 mil personas dedicadas al sexoservicio, de las cuales, más del 90 por ciento eran mujeres y niñas.
Esto último significa que, previo a la contingencia sanitaria, había por lo menos 720 mil trabajadoras sexuales en el país, aunque no existe el dato desagregado acerca de cuántas de ellas laboraban de manera voluntaria o eran víctimas de trata.
El Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, publicado en 2019 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revela la existencia de 5 mil 245 víctimas de ese delito, de las cuales 3 mil 308 corresponde a mujeres y mil 86 a niñas.
Ahora bien, en el marco de la contingencia sanitaria, agrupaciones civiles han dado cuenta del alza en el número de sexoservidoras.
Ejemplo de eso último ocurre en la Ciudad de México, en donde estimaciones de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” indican que casi se duplicó la cifra de trabajadoras sexuales, pasando de 7 mil 700 a 15 mil 200.
Ello coincide con lo revelado por la presidenta de la Unificación de Sexoservidoras del estado de Puebla, “Lulú” Hernández, quien dijo a esta casa editorial que durante el último trienio municipal capitalino hubo un aumento de casi 10 veces en el número de integrantes de dicha Unificación, pasando de 25 a 238.
Otras versiones, como la emitida este jueves por “Chicas de la 14 AC”, mencionan que se vio disminuido la cifra de sus integrantes.
De acuerdo con Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, las entidades con más sexoservidoras son la Ciudad de México y Chiapas, esta última, teniendo más de dos mil 500.