Puebla, el cuarto estado del país con más adeudos por PPS´s
Puebla es el cuarto estado del país con más deuda acumulada en lo que corresponde a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), es decir, los contratados por la administración pública y financiados por la iniciativa privada. El estado poblano adeuda 6 mil 567 millones de pesos por obras como la plataforma de Audi, el Museo Barroco, el Centro Integral de Servicios y el alumbrado público de diferentes municipios.
En el país, son 19 estados los que tienen contartados PPS´s; de ellos, son 15 los que presentan saldos de obligaciones por pagarlos, dentro de los que se encuentra Puebla. Las entidades con más saldos por pagar son Chihuahua (28 mil 167 millones de pesos), Estado de México (10 mil 765 mdp) y Yucatán (6 mil 697 mdp).
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consultada por RETO DIARIO, desglosa que, en el caso de Puebla, adeuda 6 mil 567 millones de pesos, que corresponden a los saldos de 10 PPS´s: Museo Internacional Barroco (MIB), Centro Integral de Servicios (CIS), plataforma de Audi México y proyectos de eficiencia energética de los municipios de San Martín Texmelucan, Acatzingo, San Salvador El Seco, Amozoc, Acatlán, Libres y Atlixco.
Los proyectos que Puebla contrató, hasta por 20 años, equivalen a 8 mil 671.5 millones de pesos, de los cuales, se adeudan 6 mil 567.14 millones de pesos.
El estado que menos adeudo tiene por los proyectos PPS contratados, es Colima, con 165 millones de pesos como pasivos, a decir de información de la SHCP actualizada hasta el 28 de agosto del 2020.
PROYECTO CON MÁS ADEUDO: PLATAFORMA AUDI MÉXICO
De los 10 proyectos que tiene contratados el estado de Puebla, destaca que el más caro y, del que más se adeuda, es la plataforma para la empresa Audi México. El PPS costó 5 mil 079.3 millones de pesos, a decir de la SHCP. Todavía se adeudan 3 mil 866.1 millones de pesos.
El plazo de pago para esta obra es de 10 años y se contrató con la firma Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV.
El segundo PPS más caro de Puebla corresponde al Museo Internacional Barroco (MIB), que costó mil 742.9 millones de pesos, de los cuales se adeudan mil 419.3 millones de pesos. Se contrató por 10 años con la empresa Museo Barroco, SA de CV.
Los datos de la SHCP señalan que el tercer PPS más caro en el estado poblano es de la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), obra a cargo de Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV. Costó mil 372.7 millones de pesos, de los cuales se adeudan 960.9 millones de pesos. El plazo de pago es de 10 años.
Los sistemas de alumbrado de los municipios de San Salvador El Seco y Amozoc, son los que tienen mayor plazo para el pago, por 20 años cada uno.

