Con la intención de formar un cuadrante donde quede prohibida la instalación de vendedores informales, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, presentó ante la Secretaría de Gobernación municipal (Segob) una propuesta para reformar el artículo 641 “Bis”, en el capítulo 16 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Al respecto, el integrante del cuerpo edilicio precisó que algunas de las calles prohibidas para los ambulantes serían la 5 de Mayo, la 18 Poniente, la Avenida Reforma, entre otras, donde actualmente se instalan los informales, incluso, la 8 y la 10 Poniente.
En este sentido, el cabildante dijo que es importante que el embellecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años también quede plasmado con el retiro de vendedores, que además generan competencia desleal para los comerciantes que sí pagan luz, impuestos y rentas.
“Vamos a trabajar en un plan en conjunto en la Comisión de Desarrollo Económico, con representantes de cámaras empresariales y posteriormente con la Secretaría de Gobernación para delimitar los cuadrantes donde no se puedan instalar los ambulantes”, declaró a la prensa.
De esta manera, precisó que las calles de la capital poblana deben estar libres de ambulantes, principalmente durante las temporadas altas de ventas, entre ellas diciembre y enero. Lo anterior, con el propósito de evitar disminución en las mismas para los locatarios.
Incluso, Kuri Carballo refirió que la mayoría de los “líderes” de las organizaciones de ambulantes representan mafias que generan un problema para capital. No así, los globeros, boleros y otros con sentido “folclórico” que sí abonan a la belleza del centro histórico y que son parte de las atracciones turísticas del municipio.




