Por “falta de recursos”, solo uno de cada 10 establecimientos afiliados a la Canaco tiene en su interior una cámara de videovigilancia conectada a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), admitió el presidente de dicho organismo empresarial, Marco Antonio Prosperi Calderón.
En entrevista, el empresario dijo que pese a que se registran asaltos y robos, principalmente en farmacias, los dueños de este tipo de establecimientos se rehúsan a instalar cámaras de seguridad, dentro del programa Botón de Alertamiento Temprano, del gobierno municipal.
“En muchos negocios todavía no operan, pero nuestro compromisos es seguir sumando tecnologías a fin de ayudar a la autoridad a monitorear situaciones cuando haya asaltos”, declaró a la prensa.
Al cuestionarle sobre el número de asaltos que se cometen a establecimientos incorporados a la Canaco, Prosperi Calderón dijo que los delitos se mantienen, y desde hace tiempo no han disminuido.
El presidente expuso que las “grandes” cadenas son las que tienen vigilancia, entre ellas, zapaterías y las orientadas a la venta de vinos y licores.
Ante la resistencia de los comerciantes para instalar cámaras de videovigilancia destacó que, en el transcurso del año siguiente la Canaco buscará ejecutar un programa con los empresarios para “amarrar” la colocación de las mismas.
En este sentido, admitió que la falta de estos dispositivos también se debe al poco compromiso de los empresarios para sumarse a una nueva tecnología que abone a la seguridad.
