En el estado existen 71 predios con registro de plantación forestal de árboles de navidad en una superficie de 472 hectáreas, informó Daniela Migoya Mastretta, delegada de la Semarnat en Puebla.
De cara a la temporada donde la mayoría de las familias colocan el tradicional árbol de navidad, la funcionaria federal en compañía de Humberto Aguilar Viveros, gerente estatal de la Conafor, destacó que la producción estimada para este año, contempla 195 mil 700 árboles naturales, representando más de 58 millones de pesos en ventas.
Dijo que en este año, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se apoyaron cinco nuevos proyectos para el establecimiento de plantaciones para árboles de navidad en 15 hectáreas con una inversión de 336 mil 400 pesos para la conservación en incremento de estas plantaciones que están en 22 municipios.
Ente ellos, Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamactitlán, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, entre otros.
De este manera, se espera la generación de más de 500 empleos desde la siembra hasta la comercialización de los árboles de navidad, que van desde un Pinabete, Oyamel, Cedro Blanco, Piñonero hasta un Pino Azul, como parte de las especies que serán ofertadas para las familias poblanas.
Por su parte, Aguilar Viveros mencionó que todo árbol que se comercialice están debidamente autorizado, situación por la que descartó la tala clandestina de los mismos.
Adicionalmente, la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN), integrada por 14 socios ubicados en diversos municipios, dijo que su principal mercado es Puebla, y en este año estarán ubicados en el Parque Juárez.
En cuento a los costos de estos arbolitos navideños, Aguilar Viveros puntualizó que irán de los 300 a 600 pesos, y tendrán una altura que irá de los 4 a 7 metros.
