En México los estados con mayor número de casos de alcoholismo son: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.
En Puebla, el consumo diario de alcohol algunas veces es mayor a la media nacional. En los últimos años, se observó un incremento importante en el número de consumidores, así como los problemas asociados con esta enfermedad.
El grupo más vulnerable en relación con el abuso y/o dependencia del alcohol son los varones, el alcoholismo es una de las adicciones en el estado de Puebla que requiere de una atención prioritaria, a través de la aplicación de estrategias efectivas y enfocadas.
El consumo diario de alcohol es de 1.5% en varones, mientras que en mujeres es del 0.4%. Sin embargo, el número de casos aumenta considerablemente en cuanto al consumo alto, los hombres se ubican arriba de la media nacional.
Respecto al consumo consuetudinario, el promedio es menor en un 2% a la media nacional. Los casos de dependencia en varones, nuevamente se encuentran en un 5% por arriba del promedio a nivel nacional. En el caso de las mujeres es ligeramente menor.
El consumo de alcohol en el medio laboral en México va en aumento, no sólo como práctica de experimentación, sino como uso constante, debido, entre otros factores, al incremento de la disponibilidad de la sustancia en diversas regiones del país, lo que aumenta el número de accidentes, ausentismo y la baja productividad. Así lo estiman las instituciones federales y estatales como la Secretaría de Salud y del Trabajo, así como organizaciones sindicales e internacionales.
Proceso de rehabilitación
La mayoría de los centros de Rehabilitación ofrecen tratamientos integrales para superar las adicciones, sean del tipo que sean y van por etapas:
En la Etapa 1 se hace conciencia de la enfermedad y de la salud, además se trabaja en la valoración médica, psicológica, psiquiátrica, neurológica y nutricional.
Además la Etapa 2 contempla la identificación del síntoma y se realiza la incorporación a programas adecuados para cada uno de los casos donde pueden intervenir el modelo terapéutico Gestalt, Cognitivo-Conductual, Psicoanálisis, Psicodinámico, entre otros. Además se puede acceder a otro tipo de tratamientos con animales como la equinoterapia y la aveterapia.
Una vez que el paciente supera de alguna manera la adicción se inicia la Etapa 3 que tiene que ver con la Reinserción Familiar, donde se proporcionan terapias sistémicas familiares con el objetivo de recuperar los valores familiares, sociales, laborales e incluso los espirituales.
Finalmente en la Etapa 4 se proporciona el cuidado continuo con un programa de seguimiento individual para cada uno de los pacientes por el tiempo que sea necesario donde se previenen las recaídas y el cuidado de la salud.
Centros de ayuda
En Puebla podemos encontrar diversas clínicas que ofrecen tratamientos integrales para combatir el alcoholismo y la drogadicción por ejemplo:
– Clínicas Nazaret Proyecto Vida que está ubicada en San Martín Texmelucan número 52 en la colonia La Paz.
Ofrece Desintoxicación, rehabilitación, tratamiento residencial y ambulatorio, psicoterapia individual y de grupo, reflexología y meditación.
– Servicio Especializado en Rehabilitación ubicado en Tepeyahualco número 37 en la colonia La Paz y está certificado por el Consejo Nacional y Estatal Contra las Adicciones.
Cuenta con 40 años de experiencia y cuentan con absoluta discreción.
– Clínica Humanidad Limpia avenida Reforma Sur 201 en la colonia La Paz.
La rehabilitación está enfocada a padecimiento como: alcoholismo, depresión, cocaína y heroína, tabaquismo, anorexia y bulimia.
– Monte Fénix ubicada en la 8 norte 208 en la colonia Centro.
Desde 1980 se han dedicado al tratamiento y rehabilitación de pacientes con alcoholismo y drogadicción y están certificados con la norma ISO 9001-2000 y cuentan con un porcentaje de recuperación garantizado en el 75 por ciento de los casos que atienden.




