El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos, consideró importante permitir y abrir la posibilidad de que pacientes terminales puedan acceder a la marihuana como uso medicinal sin riesgo de penalización.
En entrevista, dijo que desde su punto de vista como integrante del Cuerpo Edilicio se deben llevar a cabo foros y escuchar todas las voces, incluso de consumidores. En tanto, como miembro del tricolor expuso que el tema se debe agregar a la agenda a fin de debatir.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó este miércoles el uso “lúdico” de la marihuana, su siembra y para consumo –solo a cuatro personas-, Galindo Castillejos señaló que el tema se debe analizar en lo sucesivo y a profundidad, desde tres aristas: el uso médico de esta sustancia, el uso recreativo y la actividad económica.
“Se tiene que permitir y abrir la posibilidad de que pacientes terminales puedan acceder sin riego de penalización a esta sustancia medicinal. Yo creo que tenemos que entrar al análisis y a la discusión sin dogmas. De esta manera si abrimos el tema a expertos en la materia pudiera ser mucho más enriquecedor”, declaró a la prensa.
Abundó que en análisis de la legalización de la marihuana tiene que ser dentro de un marco normativo con el propósito de que no se salga de control, es decir, que ésta solo sea utilizada por personas mayores de edad y en lugares establecidos.
Respecto a la actividad económica, el cabildante comentó que la aprobación de la misma, traería consigo el decremento de personas dedicadas a la venta de la misma.
“Es un día sin duda histórico, se rompen paradigmas. Creo que era importante atender este tema sin dogmas, sin mitos, sin tabúes y en este sentido, yo creo que de entrada ya es ganancia para el país atender esta realidad social por parte de la Corte”, puntualizó.
