Bajo la advertencia “si lo que quieres y, como dices, te interesa tu gente, te interesa tu familia; como a mí me interesa que haya tranquilidad y que esto no siga escalando, busquemos una salida y una alternativa”, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guillermo Aréchiga Santamaría, pretendió llegar a un “acuerdo” con Rocío Pérez Pérez, hija del ex edil auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez, quien está preso desde el pasado 31 de octubre.
Este domingo, en una asamblea llevada a cabo en la plaza principal de Canoa, Rocío Pérez, acompañada por su hermano, exhibió frente a poco más de 300 pobladores un audio de una llamada telefónica de Guillermo Aréchiga Santamaría, misma que calificó como una “amenaza”.
De esta manera, un grupo de pobladores advirtió que la presidencia de dicha comunidad no será reabierta pese al nombramiento de Félix Flores García, como edil suplente de Pérez Velázquez.
Por lo anterior, Rocío Pérez, advirtió que el pueblo no permitirá que Félix Flores tome posesión del cargo, pese a que el pasado miércoles el Cabildo de Puebla por mayoría de votos aprobó la rectificación de este último como presidente auxiliar suplente.
Incluso, la hija de Raúl Pérez, dijo que Flores García recibió amenazadas por parte del ayuntamiento de Puebla para que aceptara rendir protesta.
Nueva orden de aprehensión impide salida de Raúl Pérez
En este sentido, Rocío Pérez, relató que su padre tendría que estar libre desde el pasado 5 de diciembre, sin embargo, Germán Luis Pérez López, poblador e integrante del grupo contrario a Raúl Pérez, lo acusó de abuso de autoridad por su participación en un zafarrancho ocurrido el pasado 18 de octubre en la comunidad.
La anterior situación provocó que hasta este día, Raúl Pérez, permanezca en la cárcel, tal y como sucede con el ex representante de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano.
“El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ha aprovechado la crisis nacional provocada por la represión y los crímenes. Hasta esta fecha suman más de 80 aprehendidos por realizar protestas pacíficas en el estado; muchas de las personas continúan encarceladas y el resto mantiene procesos de libertad condicional”, destacaron los presentes.
Es importante recordar que Raúl Pérez fue encarcelado en octubre pasado, presuntamente, por ser el autor de diversos delitos, empero, algunos pobladores han asegurado que la detención se dio pues el ex edil de Canoa en su momento luchó por el bien de su comunidad, específicamente, en el caso de la restitución del servicio del Registro Civil.