El ayuntamiento de Puebla no interpuso una denuncia en contra del edil auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quien el pasado viernes fue detenido por unos 15 elementos de la Policía Ministerial por los delitos de amenazas, robo agraviado y privación ilegal de la libertad, declaró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guillermo Aréchiga Santamaría.
En entrevista realizada este día, el encargado de la gobernabilidad en la capital, negó que las detenciones de los presidentes auxiliares de Canoa y de La Resurrección, Pérez Velázquez y Sabino Leonardo Báez, respectivamente, se traten de una “cacería de brujas” luego que estos ediles expresaran públicamente sus inconformidades con los gobiernos estatal y municipal por el retiro del servicio del Registro Civil.
Si bien, en el caso de La Resurrección el síndico, Héctor Sánchez Sánchez, admitió que fue la Comuna quien denunció ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al presidente auxiliar, este lunes, Aréchiga Santamaría, glosó que respecto a la detención del subalterno de San Miguel Canoa no fue así, debido a que “el denunciante fue un empleado de la empresa Concesiones Integrales”.
Aréchiga Santamaría, consideró necesario esperar a que la PGJ resuelva el caso de Raúl Pérez para que, posteriormente, el gobierno municipal decida si el suplente de éste tomará protesta.
Pese a lo anterior, declaró que la gobernabilidad, tanto en Canoa, como en La Resurrección, está garantizada y enunció que en esta segunda demarcación los conflictos políticos-sociales quedarán resueltos en los próximos días.
“En Canoa estaremos atentos a lo que resuelva la autoridad competente para ver qué decisión tomamos; habrá que revisar qué determina la autoridad. El ayuntamiento no denunció, fue una denuncia de particulares, está en otra instancia”, reiteró.




