Israel Pacheco Velázquez, ex líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (Suethapip), recibió un nuevo auto de formal prisión por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto luego de ser aprehendido el pasado 12 de abril en el estado de Veracruz.
En entrevista, el nuevo secretario General de dicho gremio, Daniel Ortiz Acevedo, expresó que Pacheco Velázquez, quien actualmente se encuentra detenido, presenta nuevos cargos por enriquecimiento ilícito.
Sostuvo que el ex líder sindical, quien por varias administraciones exigió nuevas plazas y un aumento salarial para los empleados adheridos a su grupo, posee cuatro residencias, cuentas bancarias por más de un millón, 800 mil pesos que no corresponden a los 38 mil pesos que ganaba mensualmente, cuatro vehículos de lujo adquiridos en 2011, entre otros objetos.
Pese a lo anterior, Daniel Ortiz, prefirió no abundar en el tema con el objetivo de no entorpecer el proceso legal en contra de Pacheco Velázquez. Empero, reveló que el ex líder obligaba a los trabajadores a entregar cuotas para solventar gastos de sus festejos de cumpleaños.
Es importante preciar que Israel Pacheco hasta el momento ha acumulado tres procesos en su contra. El primero por el delito de extorsión, el segundo por privación ilegal de la libertad contra tres empleados municipales y, el tercero, por enriquecimiento ilícito.