En los 27 mercados que se ubican en la capital poblana existe algún tipo de plaga que vulnera la higiene en dichos espacios, reconoció la directora de Abasto y Comercio Interior, Socorro Figueroa Andrade, quien señaló que la presencia de insectos u otros animales, en su mayoría cucarachas, moscas y ratas, provoca la escasa visita de compradores.
“En el caso de las ratas, un procedimiento en el veneno que comen las va secando, no se echan a perder, no huelen feo ni contaminan”, expresó. De esta manera, glosó que en cuanto a los gatos y los perros se esparce un líquido en las inmediaciones de los centros de abasto que inhibe a los mismos, sin embargo, detalló que no los daña ni los mata.
Por lo anterior, Socorro Figueroa, adelantó que el gobierno municipal puso en marcha la fumigación y el control de plagas en todos los mercados -18 municipales, 7 de apoyo, la Central de Abasto y el de Sabores–, con el objetivo de certificarlos como espacios asépticos y los poblanos tengan la confianza de adquirir productos de calidad en zonas limpias y agradables.
Respecto a la fumigación en estos centros de abasto, en donde se encuentran alrededor de 15 mil locatarios, declaró no perjudica el funcionamiento de los mismos, pues dichas acciones de llevan a cabo por las noches.
Aunado a ello, indicó que los venenos utilizados están aprobados por la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).