El presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, confirmó la baja de 42 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), pues éstos no aprobaron los exámenes de confianza que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En entrevista, el edil, descartó que con el despido de estos uniformados se vulnere la seguridad en la ciudad, pues expuso que la próxima graduación de 81 cadetes de la Academia de Policía Municipal suplirá dicho déficit, aunado a la incorporación de 96 elementos de la Policía Turística, la cual entró en funciones este 4 de septiembre.
Incluso, Gali Fayad, advirtió que actualmente dentro del gobierno municipal se hace una evaluación para detectar a empleados que no desempeñen de manera correcta sus trabajos. De este modo, no descartó una segunda baja, sin embargo, prefirió no abundar en el tema.
Por su parte, el titular de la corporación municipal, Óscar Alejandro Santizo Méndez, explicó que los policías dados de baja tenían una antigüedad entre siete y dos años.
“Sabemos que cuando firmamos nuestro contrato estamos sujetos a una evaluación y controles de confianza y que en cualquier momento podemos no aprobar y ser renunciados”, expresó, sin embargo, el funcionario, no quiso revelar cuántos elementos estaban adheridos a la Dirección de Seguridad Pública y cuántos a Tránsito.
Por lo anterior, el encargado de la seguridad en el municipio, dijo que hasta el momento poco más de 70 elementos han sido dados de baja de la SSPTM por no aprobar los exámenes de control de confianza o en su caso por presentar documentación apócrifa.
50 patrullas listas para finales de octubre
En este sentido, el alcalde capitalino, aseguró que las 50 nuevas patrullas que adquirió el gobierno a su cargo entrarán en operación a finales de octubre, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.
“Están en agencia, pero ya se están equipando, nosotros lo estamos revisando, también con controles el equipamiento de las mismas, los policías que estarán a cargo de estos vehículos estarán debidamente capacitados”, agregó.




