De las 1,700 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital poblana, sólo el 20 por ciento es reciclable, informó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Carvajal Chartuni.
En entrevista, el funcionario, explicó que dicho 20 por ciento corresponde a poco más de 340 toneladas de desechos, sin embargo, el centro de acopio sólo recauda al día 799 kilogramos, es decir, menos de una tonelada.
“De material no reciclable estamos hablando de 22 por ciento; de material orgánico, es un 47 por ciento, que en otros países se utiliza para compostas en siembras; de papel, se genera 11 por ciento; de cartón, 4 por ciento; de plástico, 7 por ciento; vidrio, 5 por ciento, y metal, 3 por ciento; porcentajes aproximados por tipo de desecho. Con ellos podemos definir cantidades porcentuales de separación, también fortalecer la cultura de limpieza en Puebla”, manifestó.
Jesús Carvajal, sostuvo que en comparación con 2013, año en el que dicho organismo recolectó y recicló 100 toneladas de basura, durante el presente año se han reciclado 163 toneladas.
Por último, pidió a las familias poblanas separar los desechos reutilizables, beneficiarse de ellos y evitar que grandes espesores ingresen al Relleno Sanitario de Chiltepeque.




