Al reconocer que el número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) es insuficiente, el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que los cuerpos independientes en las 17 juntas auxiliares no serán retirados.
Pese a que en 2013 el Congreso del Estado aprobó restar facultades al total de las 17 juntas auxiliares al reformar la Ley Orgánica Municipal, este día, en entrevista, el funcionario, aceptó que los 1,400 efectivos adheridos a la SSPTM son insuficientes para garantizar la seguridad en la ciudad.
“Lo que se puede hacer es coadyuvar con los distintos programas que tiene la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer la vigilancia, la seguridad en todas las juntas de Puebla. Tenemos que reconocer que faltan policías, es algo que se ha dicho reiteradamente, pero estos grupos podrán operar siempre y cuando sean estrictamente coadyuvantes y no suplanten funciones, porque no poseen facultades para ello”, glosó.
Por lo anterior, Aréchiga Santamaría, precisó que los grupos de seguridad ciudadanos sí podrán operar, no obstante, no efectuar cobros.