El regidor y presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo, Oswaldo Jiménez López, indicó que los ediles auxiliares de La Resurrección, San Miguel Canoa y Santa María Xonacatepec deben permitir la instalación de módulos para la prestación del Registro Civil por parte de autoridades estatales y municipales.
En entrevista, el cabildante de extracción panista, dijo que todo tipo de acciones tienen consecuencias, por lo que conminó a los munícipes subalternos a acatar la disposición que fue aprobada en 2013 por el Congreso del Estado.
“Sabemos que no les gusta la medida porque van a dejar de tener los ingresos que percibían en el pasado, pero se trata de atender una demanda ciudadana; los presidentes auxiliares son funcionarios, entonces, dependerá de la sanción o la falta, puede ser administrativa haciéndose cargo la Contraloría, si es de otra índole serían otras instancias”, argumentó.
Glosó que a pesar que los ediles fueron electos por plebiscitos en el organigrama legal son funcionarios del ayuntamiento y no autoridades electas, por lo que si insisten en impedir la prestación del servicio que dará el estado se analizará su situación para aplicar una sanción administrativa o penal, dependiendo de la gravedad de su comportamiento.
“Tendrán que ajustarse a lo que dice la ley, de no hacerlo, sería estar fuera de la norma y la autoridad correspondiente tendrá que sancionar o iniciar el procedimiento que corresponda para castigar este delito”, reiteró.
Agregó que la Comuna privilegiará la vía del diálogo, no obstante, advirtió que no aceptará presiones.




