Con la amenaza de agredir a los funcionarios estales o municipales que intenten colocar módulos en la junta auxiliar San Miguel Canoa para el cobro del Registro Civil, el edil de esta demarcación, Raúl Pérez Velázquez, anunció que este martes marcharán hacia San Bernardino Chalchihuapan en apoyo de la familia del niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido aparentemente por una bala de goma.
Pese a que el titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que el ayuntamiento en colaboración con el estado colocaría módulos en las 17 juntas auxiliares para los trámites relacionados con el Registro Civil, este lunes habitantes de San Miguel Canoa soldaron y encadenaron la entrada de la presidencia para impedir el acceso de funcionarios de los gobiernos estatal y municipal.
Raúl Pérez Velázquez, pidió el apoyo de autoridades de San Isidro Buen Suceso, localidad situada en el municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, para que los pobladores de Canoa tramiten todo lo relacionado con el Registro Civil.
“Las cosas aquí en Canoa están muy calientes. Nosotros pedimos que se nos regrese la autoridad para manejar todo lo relacionado con la emisión de actas de nacimiento, sin embargo, al observar el desinterés del gobierno el pueblo tomó la decisión de cerrar la presidencia, incluso, de soldarla. En este caso yo soy presidente gracias al pueblo, por eso, yo haré todo lo que la gente me diga”, subrayó.