A unas horas de que el Cabildo de Puebla apruebe la Ley para Prohibir el Uso de Animales en Espectáculos Circenses, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Circo Mexicano, Armando Cedeño Álvarez, anunció que los integrantes de la misma se ampararán para echar abajo dicha norma.
Será este viernes en sesión del Cabildo cuando los integrantes del cuerpo edilicio aprobarán la ley respectiva, disposición que se sumará a las ya usadas en San Pedro Cholula y Atlixco.
Por lo anterior, este día, en rueda de prensa llevada a cabo en el Circo Portugal, ubicado en la zona de Angelópolis, Cedeño Álvarez, expresó su inconformidad con la intención del ayuntamiento de Puebla, pues dijo que en su caso también deben desaparecer las corridas de toros e, incluso, los acuarios.
“Es una falta de respeto legislar con base en chismes y redes sociales, porque los regidores del Partido Verde Ecologista de México no verificaron antes si existe maltrato o no, que lo comprueben, pero eso no es cierto, porque los animales son nuestro orgullo, no tenemos nada que esconder, no presentamos animales maltratados”, relató.
Pese a la evidente mala condición en la que se encuentran la mayoría de los animales que son utilizados para actos circenses, Armando Cedeño expresó que esperará que se publique la ley para que los integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Circo Mexicano interpongan los amparos correspondientes, de esta manera, rechazó que los animales de los circos sean maltratados.
Respecto a las observaciones que tienen algunos circos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expuso que éstas son 37 irregularidades, las cuales derivaron de la falta de papeles y chips en los animales.
El Partido Verde, oportunista
En este sentido, Julio Rebolledo Cárdenas, director de la Licenciatura de Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana, glosó que el PVEM es un oportunista, pues se basa en publicaciones de las redes sociales para legislar.
Calificó como “injusto” matar la tradición de los circos con animales, ya que “es evidente que parte de las autoridades municipales no entienden un carajo del circo, que es una actividad que no nació de la noche a la mañana, por eso solamente escuchamos estupideces del Partido Verde, porque utiliza el dinero del pueblo para quitar espacios de sana diversión, pero fomenta que las familias sigan con la adicción a la televisión”, recriminó.
Reiteró que el Verde Ecologista es un partido de doble moral, pues por un lado impulsa el no uso de animales y, por otro, efectúa campañas millonarias con personas famosas a través del uso de éstos.