A falta de sitios donde ejercer su trabajo, de las 170 sexoservidoras que operaban en hoteles del centro histórico de esta ciudad, al menos la mitad se trasladó a otros municipios de la entidad, indicó Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC.
“Muchas están en otros municipios y otras en la calle; nos refieren que son alrededor de 170 las que trabajaban aquí, pero una buena parte se fue a otros estados, a otros municipios, hay mucha movilidad ahorita, no tenemos claro qué tan densa es esta movilidad”, declaró en alusión a los operativos que ha realizado el ayuntamiento de Puebla en los últimos meses.
En este sentido, expresó que pese a ser señaladas por gran parte de la población, un porcentaje mayor de las mujeres dedicadas a la prostitución son las encargadas de llevar el sustento económico a sus hogares.
Zamora Salazar, se dijo en contra de una zona de tolerancia pues sólo fomentaría la trata de personas: “La explotación sexual es muy común, entonces, no estamos a favor de ello, sino de una alternativa mucho más estructurada y a largo plazo”.
Agregó que actualmente el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos trabaja con 16 sexoservidoras, con el propósito de elaborar un plan sobre el tema de la prostitución.
“El proceso que estamos haciendo es primero la documentación, hacer el diagnóstico, el cual ya está casi terminado y presentarlo a los actores claves del gabinete, empezando por el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, y a partir de eso lo que proponemos es una mesa de trabajo seria y fundamentada”, declaró.
Finalmente, anunció que en el transcurso de la próxima semana se entregaría dicho estudio a la Comuna para concretar acciones en beneficio de las mujeres.




