Durante el cuarto día de comparecencias para la glosa del Informe de Gobierno las dependencias de Gobernación (Segob), Instituto de la Mujer y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se presentaron ante los regidores y las respectivas comisiones a fin de detallar sus actividades.
Pablo Montiel Solana compareció ante la Comisión de Gobernación y Justicia integrada por los regidores, Jaime Alberto Zurita García, Matías Eduardo Rivero Marines, Ma. De Lourdes Dib Y Álvarez, Roberto Villarreal Vaylón y César Marcelino León Ochoa.
Durante su comparecencia el titular de la Segob detalló las principales acciones que ha puesto en marcha la dependencia para reordenar el comercio informal en diversos puntos de la ciudad, siendo el jardín de Analco la zona que ha comenzado a tener un cambio de imagen a fondo.
Ante el cuestionamiento por parte de los regidores sobre la integración de las mesas directivas en colonias y unidades habitacionales Montiel Solana indicó que han realizado 131 jornadas de elección, lo que representa un 155 por ciento más que las 85 jornadas realizadas en el trienio anterior.
Para finalizar Pablo Montiel refirió las acciones que ha implementando la Dirección de Protección Civil en materia de capacitación al integrar a más de 1900 personas al programa de Brigadistas Voluntarios. Así mismo puso en marcha el programa de mantenimiento y monitoreo de barrancas y ríos de la capital para evitar el desbordamiento de los afluentes en tiempo de lluvias.
Posteriormente la Comisión Derechos Humanos y Equidad entre Géneros atestiguaron la comparecencia de la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Cecilia Espino González, quien aseguró que la dependencia a su cargo a trabajado de manera coordinada con otras dependencias municipales.
Detalló que colaboran con el DIF Municipal en la prevención de la violencia contra las mujeres a través de foros, como “Yo, Mujer Feliz”, debates, y atención psicológica y jurídica.
Ante el cuestionamiento de los Regidores sobre la inversión destinada los programas impulsados por la institución Espino González informó que durante 2011 se invirtieron 6 millones 522 mil 194 pesos en asesorías, programas y eventos a favor de las mujeres.
Los Regidores presentes en la comparecencia de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres fueron Sandra Rubí Montalvo Domínguez, Ana María Verónica Mastretta Guzmán, Miriam Mozo Rodríguez, Irma Adela Fuentes Guevara y Julio César Sánchez Juárez.
En la última comparecencia del día, tocó el turno al Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación, Mario A. Iglesias y García Teruel, donde destacó las diferentes acciones que dicho Instituto ha llevado a cabo desde su creación.
García Teruel comentó al cabildo que el IMPLAN ha trabajado en el Plan Estratégico Puebla 500 con motivo de la celebración de los quinientos años de la capital poblana, para que en Puebla se generen las mejores condiciones de desarrollo y calidad de vida gestionando estratégicamente los elementos que contribuyan a diseñar, organizar y planear acciones en corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado, el Coordinador del IMPLAN informó a los Regidores que se ha trabajado en el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable el cual en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se establecen parámetros para eliminar la discrecionalidad en la aplicación del ordenamiento territorial así como el desarrollo urbano integral, contando con un instrumento legal que permita ordenar y regular el crecimiento de la ciudad con una visión metropolitana, integral y sustentable.
Por último, Mario Iglesias destacó que el Ayuntamiento de Puebla recibió el Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2011 entregado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con la correcta acreditación de los 39 indicadores y los 270 parámetros en los cuatro ejes que establece el programa “Agenda desde lo Local”.
