Desde hace 50 años, el 8 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”. Durante estos años, la organización ha trabajado en la participación, esfuerzo y progreso, tanto a nivel nacional como internacional, para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo. Este año, analizará los problemas actuales y buscará soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización.
Las personas analfabetas son aquellas que no saben leer ni escribir. La alfabetización es un derecho humano y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es esencial para el desarrollo del humano como ser social, ya que brinda autonomía y mejora la relación con el mundo en general. Para la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, la alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos. Uno de los objetivos de la Organización es promover la alfabetización como base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. La meta es que para el 2030 todos los jóvenes y una parte importante de los adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
