El diputado federal por el PAN, Eukid Castañón Herrera, declaró que luego de los señalamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre invalidar aspectos de la reforma electoral en Puebla, ésta “no está muerta”.
De acuerdo con medios locales, el panista aceptó que la llamada “Ley Anti Bronco” se echó para atrás, sin embargo externó que no de manera absoluta, sino que se invalidaron aspectos de la misma.
A pesar de los señalamientos de la Corte, Eukid Castañón aludió que las candidaturas independientes deben permitir la participación de la sociedad, especialmente ciudadanos que no han hecho política.
Expresó que el objetivo es que se enriquezca la norma electoral, por lo que el Congreso deberá efectuar las modificaciones ordenadas por la SCJN, comentando que se debe festejar que hay condiciones para que los poblanos participen en procesos políticos venideros.
Cabe recordar que entre otros puntos la Corte invalidó el plazo de 20 días para la recolección de firmas a favor de un independiente, la comprobación del apoyo del 3 por ciento del padrón nominal.
Asimismo, la presentación física en los órganos electorales de los seguidores de un candidato ciudadano.
Con información de e-consulta
cpg




