Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó una agenda de trabajo de 18 proyectos estratégicos y cinco ejes de gestión, encaminados a mejorar y atender los temas cruciales de la educación superior en México.
En el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, “La Responsabilidad Social Universitaria: Retos Locales y Globales”, que se efectúa en Puebla, detalló que el documento que denominó la “Agenda Puebla” contempla la ampliación de la cobertura con el fortalecimiento y posible creación de nuevas instituciones de educación superior.
Además, una mejora continua de la calidad para dar pie a la creación del sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior; responsabilidad social universitaria, a fin de garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las universidades públicas.
En tanto, la actualización del marco jurídico que englobará a la Ley General de Educación y de Coordinación Superior que data de 1978, así como la política de Estado para el financiamiento, análisis, reestructuración de instituciones estatales con problemas estructurales críticos.
Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, destacó la importancia de la vinculación entre las universidades, las comunidades, las empresas y la sociedad.
“Vinculación entre el análisis de la realidad y la acción. En esta tarea los gobiernos deben fungir como enlace eficaz entre los actores de capital humano y los agentes productivos, para que ambos puedan comunicarse mejor y trabajar en conjunto”, sentenció.
En su intervención, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, señaló que con la revolución de esta agenda de trabajo se tendrán que priorizar y calendarizar objetivos.
En tanto, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, mencionó la urgencia de un debate serio y profundo para cumplir con la visión y la misión de la universidad que reclama el nuevo milenio.
Así como la pertinencia de asegurar asignaciones presupuestales multianuales con base en logros y metas alcanzadas.


