La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó de “corregir la plana” a los diputados del Congreso de Puebla, e inválido la obligatoriedad de presentar físicamente a quienes apoyen a un ciudadano para que alcance una candidatura independiente.
En la sesión pública, los magistrados debatieron el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), aprobada en el pasado 22 de agosto.
Los ministros del máximo tribunal del país consideraron que fue “excesivo, desproporcionado y restrictivo” aplicar este requisito a los ciudadanos que busquen competir por un cargo de elección popular sin la necesidad de un partido político.
Asimismo, calificaron como “una barrera” para lograr una candidatura independiente la presentación de las personas que respaldan a un ciudadano en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como desalentaba la participación ciudadana.
Con este resolutivo, el Congreso del Estado tendrá un plazo de 30 días a partir de que sea notificado para corregir los excesos en los que incurrió al aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral de Puebla, para que este ordenamiento sea aplicado en el proceso local del próximo año.




