El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está actuando de forma independiente ante las inconformidades por la llamada Ley Anti-Broncos en Puebla, y sus decisiones colocan por encima la ley de intereses particulares.
Al participar en la presentación de la Iniciativa Ciudadana Puebla Agradece a Policías realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Derbez Bautista rechazó que se coloquen candados a los candidatos independientes, sin embargo, reconoció el trabajo del máximo tribunal del país.
“Nos parece incorrecto que haya restricciones a las candidaturas independientes, de manera que si la Suprema Corte de Justicia decide que esos candados deben ser eliminados, yo creo que encontrará a un grupo de personas que está totalmente de acuerdo”, comentó.
Derbez destacó que la SCJN está respondiendo a las inconformidades interpuestas contra la ley electoral en Puebla que regulará las elecciones del próximo año, situación que demuestra que está funcionando la democracia mexicana.
“La Suprema Corte de Justicia dice que los derechos de los ciudadanos deben ser respetados y que cada ciudadano tiene ese derecho. La Corte respondió a una presentación de alguien que concretamente dijo que va en contra de los derechos constitucionales. Lo que es agradable ver es la independencia de la Corte del resto de los poderes que hay en el país, esto habla bien de la democracia mexicana funciona, que puede haber decisiones tomadas en cualquier nivel pero que si al final hay una demanda en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará un análisis”, precisó.
